C

 calambre Contracción involuntaria, espasmódica y dolorosa de uno o más músculos.
• cálculo Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.
• Caloría Unidad de medición universal utilizada en para describir la cantidad de energía que es generada por distintos alimentos. Las grasas son las que contienen más calorías (9 Kcalorías por gramo), los hidratos de carbono y las proteínas 4 Kcal por gramo.
• cáncer Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).
• candidiasis Se llama a la infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica).Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la jnmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc).
• Caquexia Estado de involución general caracterizado por pérdida de peso, astenia e incapacidad para desarrollar actividades mínimas. Suele acompañar a estadios terminales de enfermedades crónicas (SIDA, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia Respiratoria.). También suele aplicarse este término a un órgano determinado, cuando el mismo se encuentra afectado por un transtorno incapacitante terminal (caquexia cardíaca).
• carcinoma Tumor maligno o cáncer, derivado del tejido epitelial.
• cardiomegalia Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.
• cardiopatía isquémica Enfermedad ocasionada por un déficit en la circulación en las arterias coronarias u otros defectos capaces de afectar el aporte sanguíneo al músculo cardíaco.Se exterioriza por dolor de pecho (ver angina de pecho), arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
• caries Destrucción del esmalte dental producida por la proliferación de bacterias en la cavidad oral.

1 comentario

  1. Héctor Santoya dice:

    Bien interesante el diccionario nos permite conocer las enfermedades existente en ser humanano

Acepto el uso de cookies.   mas info