F

F

 

FACÓLISIS

Discisión del cristalino seguida de su extracción. Operación para remediar la miopía grave.

FACOMATOSIS

Grupo de enfermedades de origen hereditario caracterizadas por deformaciones congénitas en varias partes del cuerpo, especialmente en el sistema nervioso central. Se incluyen la esclerosis tuberosa, la enfermedad de Hippel-Lindau y la enfermedad de Recklinghausen.

FALANGE

En general, cualquiera de los pequeños huesos largos de los dedos de la mano o del pie. Falanges de la mano: En los dedos, cuyo esqueleto forman. Falanges del pie: En los dedos del pie, cuyo esqueleto forman. (Véase: hueso)

FARINGE

Conducto irregular musculo-membranoso, entre la boca y porción posterior de las fosas nasales y el esófago, con el que se continúa. Tiene una pared superior formada por la base del cráneo, una pared posterior plana separada de la columna vertebral por tejido laxo, y dos paredes laterales en las que se ven el orificio de la trompa de Eustaquio, la amígdala y el pilar posterior del velo del paladar; en la parte anterior presenta las aberturas posteriores de las fosas nasales, la cara posterior del velo del paladar, el istmo de las fauces, la base de la lengua, la epiglotis, la entrada de la laringe y la cara posterior de este órgano. Forma parte de las vías respiratorias y digestivas y está tapizada por una mucosa con epitelio vibrátil en la porción nasal y pavimentoso en las otras regiones. La capa muscular está formada por los músculos estilofaríngeo y constrictores de la faringe.

FARINGITIS

Inflamación de la faringe debida, generalmente, al enfriamiento, caracterizándose por dolor (especialmente en la deglución), sequedad, fiebre y congestión de la mucosa.

FARINGOAMIGDALITIS

Inflamación de la faringe y las amígadalas.

FARINGOGLOSO

Relativo a la faringe y a la lengua. // Músculo situado en la porción superior del constrictor superior de la faringe. Dirige la lengua hacia arriba y atrás.

FARINGOLARINGITIS

Inflamación de la faringe y la laringe.

FARINGOSCOPIA

Examen de la faringe por medio del faringoscopio.

FARINGOSTAFILINO

Músculo situado en la cara posterior del velo del paladar; compuesto de tres porciones: principal y accesoria, salpingofaríngea y palatofaríngea. Acción: elevador de la faringe y la laringe, constrictor del istmo nasofaríngeo y dilatador de la trompa.

FARINGOTOMÍA

Incisión quirúrgica de la faringe, especialmente la operación de abrir un absceso faríngeo o la de extraer un cuerpo extraño enclavado en la faringe.

FARMACIA

Ciencia que tiene por objeto reconocer, recoger y conservar las drogas simples y preparar los medicamentos compuestos.

FÁRMACO

Droga, medicamento.

FASCÍCULO

Haz o grupo regular de fibras musculares o nerviosas.

FECUNDACIÓN

Impregnación del óvulo maduro por el espermatozoide y fusión de los pronúcleos masculino y femenino. // Artificial: Inyección de semen en el útero por medio de una jeringa. // In vitro: La experimental, extracorpórea, en un matraz o la platina de un microscopio.

FECUNDIDAD

Facultad de los seres vivos para reproducirse.

FÉMUR

Hueso del muslo, el más largo del cuerpo, que se articula con el iliaco o coxal por el extremo superior, y con la rótula y la tibia por el inferior. (Véase: hueso)

FENOTIPO

Conjunto de las propiedades manifiestas de un organismo, sean o no hereditarias. // Grupo de individuos de aspecto semejante pero de diferente constitución genética.

FÉRULA

Tablilla de madera, hierro, cartón, alambre, etc¿, rígida o flexible, que se a plica para mantener en su posición partes móviles o desplazadas, especialmente huesos fracturados o luxados.

FERVESCENCIA

Aumento de la temperatura del cuerpo o fiebre.

FETO

Producto de la concepción desde el final del tercer mes hasta el parto.

FIBRILACIÓN

Disposición en fibrillas.// Débil contracción muscular, apenas visible, debida a una activación espontánea de un grupo de fibras musculares. // Auricular: Movimientos irregulares convulsivos de las aurículas debidos a que gran número de estímulos actúan independientemente. // Ventricular: Contracciones fibrilares de las fibras musculares de los ventrículos cardiacos; los impulsos atraviesan los ventriculos tan rápidamente que la coordinación de las contracciones ocurre raramente.

FIBRILLA

Fibra pequeña o filamento.

FIBROMA

Tumor benigno compuesto en su totalidad de fibras de tejido conectivo, llamado también fibroide.

FIBROMATOSIS

Producción de fibromas múltiples, en la piel o en el útero especialmente.

FIBROPLASIA

Producción de tejido fibroso, como en la cicatrización de una herida.

FIBROSIS

Formación de tejido fibroso. // Degeneración fibroide.

FIEBRE

Síndrome complejo integrado por hipertermia, taquicardia, taquipnea, estado saburral, quebrantamiento e intranquilidad o estupor.

FISIOLOGÍA

Ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados.

FISIOTERAPIA

Tratamiento de las enfermedades con agentes y métodos físicos, como manipulación, ejercicios terapéuticos, frío, calor (onda corta, microonda), etc¿ que facilitan la rehabilitación de los pacientes.

FÍSTULA

Trayecto patológico congénito o adquirido que pone en comunicación anormal dos órganos entre sí (fístula interna) o con el exterior (fístula externa)

FISURA

Hendidura, ragadía o surco superficial o patológico.

FITOTERAPIA

Terapéutica por las plantas o sustancias vegetales.

FLASH BACK

Fenómeno que pueden experimentar quienes han sufrido experiencias alucinatorias por acción de sustancias psicodislépticas, y que consiste en la reproducción de dichas experiencias tiempo después y sin estar bajo los efectos de ningún psicodisléptico.

FLEBITIS

Inflamación de una vena.

FLEBOGRAFÍA

Descripción de las venas.// Radiografía de las venas de una parte. // Registro gráfico del pulso venoso por medio de un instrumento adecuado, el flebógrafo.

FLEMÓN

Inflamación del tejido conjuntivo, especialmente del subcutáneo o subaponeurótico.

FLEXOR

Músculo cuya contracción flexiona un segmento o segmentos distales de un miembro sobre un segmento proximal. // Común profundo de los dedos: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de la III falange, y secundariamente de las falanges sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Común superficial de los dedos: músculo situado en el segundo plano de la región anterior del antebrazo; aplanado y ancho. Actúa como flexor de los dedos sobre la mano y de ésta sobre el antebrazo. // Corto del dedo gordo: músculo situado en la región plantar interna; constituido por dos porciones: interna y externa. Acción: la que indica su nombre. //Corto del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa. Acción: la que indica su nombre. // Corto del meñique: músculo situado en la región palmar interna (eminencia hipotenar). Acción: la que indica su nombre. // Corto plantar: músculo situado en la región plantar media; corto, aplanado y cuadrilátero. Actúa como flexor de los dedos. // Corto del pulgar: músculo situado en la región palmar externa (eminencia tenar). Dirige el pulgar hacia dentro y adelante. //Largo común o tibial de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor de los dedos y extensor del pie. // Largo del dedo gordo o peroneo de los dedos: músculo situado en la capa profunda de la región posterior de la pierna. Actúa como flexor del dedo gordo y extensor del pie. // Largo propio del pulgar: músculo situado en el tercer plano de la región anterior del antebrazo. Actúa como flexor de las falanges del pulgar. (Véase: músculos)

FLUORESCENGRAFÍA

Prueba para ver las lesiones del fondo del ojo mediante la inyección por vía intravenosa de un colorante de acción rápida. Tiñe la pupila de amarillo y se elimina por orina. Se utiliza en distintas patologías oculares.

FOLÍCULO

Cripta o pequeño saco en forma de dedo de guante en una mucosa o en la piel, generalmente con función secretoria.

FONENDOSCOPIO

Instrumento que intensifica los sonidos de auscultación y sirve además para la determinación topográfica de las vísceras.

FÓRCEPS

Instrumento obstétrico en forma de pinza, destinado a extraer la cabeza de feto durante el parto.

FORENSE

Perteneciente o relativo al foro o tribunales de justicia. // Facultativo encargado de auxiliar a la administración de justicia en todos los casos en que sea necesaria o conveniente su intervención.

FORÚNCULO

Furunculo

FOTOCOAGULACIÓN

Método destinado a provocar coagulaciones localizadas en las diferentes estructuras del globo ocular, por medio de lámparas de xenón, argón o láser (en sus diferentes tipos).

FOTOGRAMA

Registro fotográfico de un experimento fisiológico.

FRACTURA

Solución de continuidad en un hueso, producida traumáticamente o espontáneamente.

FRANQUICIA

Cantidad expresamente pactada que se deducirá del importe de las indemnizaciones que correspondan al Asegurado en cada siniestro.

FRENILLO

Repliegue membranoso que limita los movimientos de una parte, como el de la cara interna de cada labio en la línea media, el de la lengua de su cara inferior, el de prepucio y el del clítoris.

FRONTAL

Hueso frontal o coronal. Situado delante de los parietales y el esfenoides y sobre el etmoides, huesos propios de la nariz, pómulos, unguis y maxilares superiores, con todos los cuales se articula. (Véase: hueso) // Porción muscular anterior del occipitofrontal.

FURÚNCULO

Inflamación circunscrita del aparato pilosebáceo de la piel. La reunión de varios furúnculos constituye el ántrax.

Acepto el uso de cookies.   mas info