G

G

 

GAMMAGRAFÍA

Método diagnóstico que se basa en la detección de radiaciones beta y gamma procedentes de radiofármacos que se han depositado en los órganos que se desean estudiar.

GANCHOSO

Hueso unciforme o cuarto de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, el hueso grande, semilunar y IV y V metacarpianos. (Véase: hueso)

GANGLIO

Engrosamiento de forma, tamaño y estructura variable,, en el trayecto de un vaso linfático o un nervio.

GANGLIÓN

Tumor quístico indoloro en un tendón o aponeurosis, principalmente alrededor de las articulaciones del pie o de la mano.

GANGRENA

Mortificación de una parte del cuerpo, muerte local, producida por numerosas causas: físicas, químicas, circulatorias, nerviosas, tóxicas o infecciosas.

GASTRALGIA

Dolor en el estómago.

GASTRECTOMÍA

Escisión total o de la mayor parte del estómago.

GASTRITIS

Inflamación aguda o crónica del estómago.

GASTROENTERITIS

Inflamación del estómago y los intestinos.

GASTROSTOMÍA

Creación de una abertura permanente que comunica el estómago con la pared abdominal (fístula gástrica), en los casos de obstrucción de las vías digestivas superiores.

GEMELO

Cada uno de los dos o más individuos nacidos de un mismo parto.

GEMELO

Cada uno de los dos o más individuos nacidos de un mismo parto. // bicoriales, bicigóticos o biovulares: los que resultan de la fecundación simultánea o casi simultánea de dos huevos. // Monocoriales, monocigóticos o monoovulares: los desarrollados de un mismo huevo.

GEMELOS

Músculos situados en la región posterior y superficial de la pierna; voluminosos, ovales, aplanados, en número de dos: interno y externo. Actúan como elevadores del talón y extensores del pie; esenciales de la marcha. (Véase: músculos)

GÉMINO

Repetido, doble.

GÉMINOS

Músculos situados en la parte profunda de la región glútea; pequeños, aplanados, en número de dos a cada lado: superior e inferior. Acción: rotatorios del muslo hacia fuera.

GEN

Unidad de material hereditario, que ocupa un locus en un cromosoma. // Dominante: el que necesita una sola dosis para expresarse.// Estructural: el que regula la formación de una enzima o proteína estructural.// Holándrico: El colocado en la región no homóloga del cromosoma Y.// Letal: El que produce la muerte en su portador.// Ligado al sexo: El asentado en el cromosoma X.// Nucleolar: El distribuido a lo largo de la molécula de ADN de la cromatina extendida en las porciones que van a formar los nucléolos. // Operador: El que pone en funcionamiento el estructual.// Recesivo: El que necesita doble dosis para expresarse.// Regulador: El que modifica la acción del operador.// Represor: El que reprime el operador.

GENÉTICA

Ciencia que estudia los principios y mecanismos de la herencia, desde los progenitores a su descendencia. Las pruebas genéticas van encaminadas a detectar la predisposición del individuo o de su descendencia a padecer ciertas enfermedades relacionadas con alteraciones del mapa genético.

GENIHIOIDEO

Músculo situado en la región suprahioidea, encima del milohioideo; par, pequeño, cilindroideo. Acción: elevador del hioides y depresor del maxilar.

GENIOGLOSO

Músculo situado en la lengua que actúa como proyector y depresor de la lengua.

GENOTIPOS

Información hereditaria de un individuo, transmitida por sus progenitores.

GERIATRÍA

Parte de la medicina que trata de las enfermedades de la vejez.

GESTACIÓN

Embarazo, preñez.

GINECOLOGÍA

Rama de la medicina que trata de la mujer y las enfermedades que le son propias, principalmente las sexuales.

GINECOMASTIA

Volumen excesivo de las mamas en el hombre.

GINGIVITIS

Inflamación de las encías.

GLÁNDULA

Órgano cuya función es fabricar productos especiales a expensas de los materiales de la sangre.

GLÁNDULA

Órgano cuya función es fabricar productos especiales a expensas de los materiales de la sangre. En el organismo hay glándulas de secreción externa o exocrinas, que vierten al medio exterior su producto elaborado mediante un conducto excretor ¿ p.ej., glándulas sudoríparas – o a una cavidad orgánica ¿ p.ej., glándulas salivales -; también hay las que, por lo contrario, por ser de secreción interna o endocrinas, carecen de conducto y descargan su producto al torrente circulatorio, de tal suerte que actúan a distancia. Existen glándulas mixtas que desempeñan un doble papel, estas son el páncreas e hígado. En el cráneo se encuentran la Epífisis o Glándula Pineal y la Hipófisis o Glándula Pituitaria, ambas ligadas o anexas al cerebro medio o diencéfalo. En el cuello, por delante de la tráquea, se localizan las Glándulas Tiroides y Paratiroides y también una pequeña formación ganglionar que ocupa el ángulo de bifurcación de la carótida primitiva, el glomus carotideo. Por detrás del esternón y por delante de la tráquea se sitúa el Timo. Ya en la cavidad abdominal se añaden el Páncreas endocrino, compuesto por los islotes de Langerhans, incrustados en la masa pancreática exocrina; las Glándulas o Cápsulas Suprarrenales, formadas por una porción corticosuprarrenal y otra medulosuprarrenal, situadas en conjunto sobre el polo superior del riñón; y las Glándulas gónadas, glándula productora de gametos y hormonas, masculino o femeninos, Testículos u Ovario, respectivamente según el sexo, glándulas germinativas que han sido descritas dentro del aparato genitourinario. Testículo, glándula seminal; órgano reproductor esencial masculino, en número de dos, contenido y suspendido en el escroto por el cordón espermático. Este órgano es el productor de espermatozoides y posee además una función endocrina que influye sobre los caracteres sexuales secundarios; Ovario, glándula sexual femenina, par, ovoide, situada a cada lado del útero en los ligamentos anchos. Consta de una porción central, sustancia medular o bulbo, fibrovascular, que contiene las vesículas de De Graff con sus óvulos correspondientes, y una porción cortical, túnica albugínea, membrana germinativa u ovígena de Waldeyer. Todas las glándulas endocrinas poseen atributos morfológicos comunes: constituidas por grupos celulares entrelazados con capilares sanguíneos de pared endotelial discontinua ¿ capilares sinusoides de Minot -, reemplazan algunas veces su estructura trabecular por una vesicular como acontece en la hipófisis y el tiroides.

GLAUCOMA

Enfermedad del ojo, así denominada por el color verdoso que toma la pupila, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera.

GLOSITIS

Inflamación de la lengua.

GLOTIS

Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores o verdaderas.

GLUCOSA

Azúcar de uva o dextrosa, C6 H12 O6; compuesto cristalino, incoloro, soluble en agua, que tiene la propiedad de ser dextrógiro. Existe en gran número de frutas, en la miel, en la sangre y en la orina diabética.

GLUCOSURIA

Presencia de glucosa en la orina, en especial cuando excede la cantidad normal de 100 a 200 mg/24 horas.

GLUTEN

Proteína de la harina de trigo y otros cereales, que otorga a su masa una consistencia elástica y resistente.

GLÚTEO

Relativo a las nalgas. // Mayor: músculo situado en la parte más superficial de la región glútea. Actúa como extensor y rotatorio del fémur; eleva y sostiene la pelvis. //Mediano: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y que actúa como abductor y rotatorio del fémur. // Menor: músculo situado en la región glútea, debajo del glúteo mayor y menor. Actúa como abductor y rotatorio del muslo. (Véase: músculos)

GOTA

Estado morboso constitucional distrófico, agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico y uratos en las sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, generalmente nocturnos, en las articulaciones del dedo gordo del pie en particular, con formación de depósitos uráticos (tofos).

GRANDE DEL CARPO

Tercer hueso de la segunda fila del carpo. Se articula con el escafoides semilunar, trapezoides, ganchoso y II, III y IV metacarpianos. (Véase: hueso)

GRANULOMA

Tumor o neoplasia formado por tejido de granulación (pequeñas masas carnosas redondas)

GRIPE

Nombre vulgar de la bronquitis febril. Causada por un virus y cuyos síntomas son fiebre, catarro respiratorio, dolores generalizados y depresión nerviosa.

Acepto el uso de cookies.   mas info