H

H

HALLUS o HALLUX

Dedo gordo del pie.// Flexus o malleus: Dedo gordo en martillo.// Rigidus: Afección dolorosa del dedo gordo, asociada generalmente con el pie plano. // Valgus: Desviación del dedo gordo hacia los demás dedos, a los que cruza por encima o por debajo. // Varus: Separación del dedo gordo de los otros dedos.

HELIOTERAPIA

Tratamiento de diversas enfermedades por la exposición del cuerpo o de una parte a los rayos solares. Llámase también ¿cura¿ o ¿baños de sol¿.

HELIOTROPO

Planta borragínea muy empleada antiguamente como vulneraria, y como tópico de las verrugas y otras neofromaciones cutáneas.

HEMATÍE

Glóbulo rojo, eritrocito. Célula de la sangre de los animales de sangre roja, de forma variable según la especie animal. En el hombre tiene la figura de un disco bicóncavo sin núcleo. Los hematíes contienen hemoglobina, que tiene por misión transportar el oxígeno a la intimidad de los tejidos. Existen normalmente un número de 5.000.000 por mm3.

HEMATOMA

Tumor por acumulación de sangre.

HEMATURIA

Emisión por la uretra de sangre pura o mezclada con la orina; síntoma de enfermedades diversas.

HEMIPLEJIA

Parálisis de un lado del cuerpo.

HEMODIÁLISIS

Proceso físico-químico mediante el cual el riñón artificial depura la sangre de toxinas.

HEMODINÁMICA

Estudio del flujo sanguíneo dentro del sistema vascular.

HEMOFILIA

Alteración hereditaria de la hemostasis que se transmite en forma recesiva ligada al cromosoma X, que afecta habitualmente al hombre y es transmitida por las mujeres que son portadoras sanas.

HEMOGRAMA

Cuadro o fórmula sanguínea en que se expresan el número, proporción y variaciones de los elementos celulares de la sangre.

HEMORRAGIA

Salida más o menos copiosa de sangre de los vasos por rotura accidental o espontánea de éstos.

HEMORROIDE

Tumores vasculares formados por dilataciones varicosas del as últimas raíces de las venas hemorroidales; pueden motivar un flujo sanguíneo anal.

HEMOSTASIA

Detención, espontánea o artificial de un flujo sanguíneo o hemorragia. // Mecanismo fisiológico por medio del cual se detiene un proceso hemorrágico y en el que intervienen tres factores: la vasoconstricción del área dañada, la adhesión y agregación plaquetarias y la coagulación sanguínea.

HEPATITIS

Inflamación del hígado. Puede ser de varios tipos: aguda parenquimatosa, anictérica, crónica o vírica. Ésta última puede ser causada por tres tipos de virus distintos: A, B y no-A no-B.

HEPATOTOMÍA

Disección anatómica del hígado // Incisión quirúrgica del hígado.

HERENCIA

Transmisión a los descendientes de los rasgos normales o patológicos de los ascendientes.

HERIDA

Lesión cualquiera producida por una violencia exterior; traumatismo.

HERMAFRODITA

Planta, animal o persona que posee los dos sexos.// Individuo que tiene tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo que origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos.

HERNIA

Tumoración formada por la protrusión, salida o deslizamiento de un órgano a través de una abertura natural o accidental, y de las capas serosa, muscular, aponeurótica u ósea que lo cubren. // Abdominal: Protrusión de una o varias vísceras a través de la pared del abdomen. // Adquirida: La que aparece después del nacimiento a través de una abertura cerrada al nacer, de ordinario a consecuencia de un esfuerzo, o por debilidad de pared. // Ciática: La que emerge de la pelvis a través de la escotadura ciática mayor, por encima o por debajo del músculo piramidal, junto con el pedículo de los vasos glúteos. // Completa: La hernia cuyo saco y contenido han atravesado por completo el orificio herniario, en oposición a la punta de hernia. // Congénita: La que existe en el momento del nacimiento o facilitada por una disembrioplasia o vicio de confirmación preexistente. // Corneal: Hernia de la capa interna o membrana de Descemet de la córnea, a través de una ulceración de ésta. // Crural: Hernia salida a través del orificio crural, o anillo femoral, que puede ser interna o externa según su situación con respecto a los vasos femorales. // Discal: Salida del núcleo pulposo de un disco intersomático a través de una fisura o rotura del anillo fibroso. // Estrangulada: Constricción enérgica del anillo o cuello de una hernia, causante de oclusión completa de la luz intestinal, con subsiguiente sintomatología de obstrucción y necrosis de la parte herniada. // Gastroesofágica: Variedad de hernia hiatal en la que la porción inferior del esófago y la parte adyacente del estómago quedan desplazadas hacia el tórax. // Gutural: Bocio. // Inguinal: La que progresa por el conducto inguinal. // Recidivante: Hernia que tiende a reaparecer a pesar de varias herniorrafias. // Umbilical: Salida de una víscera abdominal, o porción de la misma, a través del anillo umbilical. // Uterina: Penetración del fondo uterino o del cuerno unilateral dentro del saco de una hernia crural o femoral. // Vesical: Cistocele.

HERPE o HERPES

Afección inflamatoria de la piel, caracterizada por la aparición de pequeñas vesículas transparentes reunidas en grupos rodeados de una areola roja.

HIATO

Nombre de algunos anillos, orificios o fisuras.

HIDRADENITIS

Inflamación de una glándula suforípara. Adenitis sudorípara, absceso tuberoso, hidroadrenitis.

HIDRADENOMA

Adenoma de una glándula suforípara; siringocistadenoma; adenoma que contiene dilataciones quísticas.

HIDROCELE

Acumulación de líquido, especialmente en la cavidad vaginal del testículo o en el cordón espermático.

HÍGADO

Glándula impar asimétrica, la mayor del cuerpo, situada en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma y constituida por la reunión de un número considerable de lobulillos. Está dividida por surcos en lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado y caudado o de Spiegel, con sus dos tubérculos, el papilar y el caudado. Posee cinco clases de vasos: arteriales, venosos hepáticos y portales, conductos biliares y linfáticos. ES un órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.

HIOGLOSO

Relativo al hioides y a la lengua. // Músculo situado en la lengua y que actúa como depresor de la misma.

HIOIDES

Hueso impar, simétrico, solitario de forma parabólica, situado en la parte anterior y media del cuello, entre la base de la lengua y la laringe. (Véase: hueso)

HIPERCINESIA o HIPERCINESIS

Movimiento excesivo; actividad muscular exagerada; el término comprende las contracturas, convulsiones, corea, temblores, epilepsias sintomáticas, etc.

HIPEREMIA

Acumulación de sangre en una parte u órgano. Congestión, fluxión, plétora.

HIPERESTESIA

Aumento o exageración de la sensibilidad general o especial.

HIPERMETROPÍA

Estado del ojo en el cual los rayos luminosos paralelos al eje del mismo forman foco más allá de la retina; caracterizado principalmente por la dificultad de ver con claridad los objetos situados cerca de los ojos.

HIPERTENSIÓN

Aumento del tono o tensión en general; especialmente aumento de la presión vascular o sanguínea.

HIPERTIROIDISMO

Conjunto sintomático debido a la actividad exagerada de la glándula tiroides.

HIPERTROFIA

Desarrollo exagerado de los elementos anatómicos de una parte u órgano sin alteración de su estructura, que da por resultado el aumento de peso y volumen del órgano.

HIPOCONDRÍA

Síndrome caracterizado por preocupación exagerada y sin fundamento sobre el estado de salud y exageración de los sufrimientos, reales o imaginarios. Estos trastornos psíquicos pueden observarse en las psicosis, donde adquieren características de delirio, o en las neurosis, con menor intensidad, donde el paciente tiene cierta conciencia del carácter psicopatológico de sus síntomas.

HIPÓFISIS

Cuerpo o glándula pituitarios; órgano glandular, pequeño, rojizo, situado en la silla turca y pendiente del cerebro por un pedículo o tallo pituitario. Es una glándula de secreción interna, que produce numerosas e importantes hormonas.

HIPOTÁLAMO

Porción del diencéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral del III ventrículo; comprende el quiasma óptico, los cuerpos mamilares, el tuber cinéreo, infundíbulo e hipófisis. Ejerce el control de las actividades viscerales, equilibrio hídrico, temperatura corporal, etc.

HIPOTENSIÓN

Tensión o presión baja o reducida, especialmente en la sangre. // Arterial: Síndrome constituido por disminución de la tensión vascular, tendencia al síncope, cianosis, fatigabilidad y enfriamiento de las extremidades; angiohipotonía constitucional.

HISTERECTOMÍA

Operación de extirpar parcial o totalmente el útero por vía abdominal.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA

Radiografía del útero y la trompa de Falopio, previa inyección de sustancia opaca.

HISTEROSCOPIA

Examen del interior del útero con un instrumento análogo al cistoscopio, el ¿histeroscopio¿.

HOLTER

Mini electrocardiograma portátil que registra a lo largo de 24 horas las posibles alteraciones de la actividad cardíaca.

HOMEOPATÍA

Sistema médico terapéutico alemán ideado por Samuel Christian Friedrich, que se funda en los siguientes principios: ley de los semejantes: las enfermedades se curan por sustancias que producen efectos semejantes a los síntomas específicos de las mismas; dinamismo de las dosis infinitesimales: las drogas producen tanto más efecto cuanto más diluidas, e individualización del enfermo y el medicamento.

HORMONA

Sustancia química específica producida en un órgano o en determinadas células de un órgano, y que, transportada por la circulación sanguínea o de otros líquidos, produce efectos específicos de activación o regulación en otros órganos o partes.

HOSPITAL

Establecimiento destinado al tratamiento de enfermos internados.

HUESO

Cada uno de los órganos duros cuyo conjunto forma el esqueleto de la mayoría de los animales vertebrados. Huesos del cráneo y de la cara // Cráneo: Conjunto de huesos que limitan la cavidad o caja craneal que contiene el encéfalo y lo protege. Forma la parte superior y posterior de la cabeza. Su parte superior es la bóveda, redondeada, y su parte inferior, plana, es la base. Se compone de ocho huesos; frontal, dos parietales, dos temporales, occipital, esfenoides y etmoides, articulados entre si por medio de suturas; Anteroposterior // Frontal o coronal: Situado delante de los parietales y el esfenoides y sobre el etmoides, huesos propios de la nariz, pómulos, unguis y maxilares superiores, con todos los cuales se articula; Parietal: Relativo a la pared de una cavidad, situado a los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal. Se articula, además, con el parietal del lado opuesto y con el esfenoides; Temporal: Relativo o perteneciente a las sienes. Hueso situado en los lados del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula por abajo; Esfenoides: Hueso impar, irregular, enclavado en la base del cráneo, delante del occipital y detrás del etmoides. Se articula, además, por los lados con los parietales y temporales, con los pómulos por delante y afuera, con los palatinos y el vómer por debajo; Huesos propios de la nariz // Par, corto y compacto, en forma de cuadrilátero, con dos caras, anterior y posterior, y cuatro bordes. Situado entre el frontal y la apófisis ascendente del maxilar superior. Se articula con éstos, con el etmoides y con el homónimo del lado opuesto; Malar: Hueso malar, pómulo, yugal o cigomático. Situado en los lados de la cara debajo del frontal, entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula; Maxilar superior: En el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado, pómulo, unguis, hueso propio de la nariz, vómer y cornete inferior. Maxilar inferior: En la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por sí solo la mandíbula inferior. Se articula con los dos temporales y establece contacto con los maxilares superiores; Órbita: Cada una de las cavidades óseas debajo de la frente, que contienen el globo ocular y los tejidos blandos que lo rodean, formadas por el frontal, esfenoides, etmoides, unguis, maxilar superior, palatino y pómulo; Fosas nasales: Cada una de las dos cavidades anfractuosas , contiguas a la línea media de la cara, que da paso al aire y sirven para la olfacción. Lateral: Además de los expuestos anteriormente se encuentra el Occipital: Relativo al occipucio. Parte posterior, inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales por arriba y con los temporales por los lados; Resto del Esqueleto Humano: Anterior // Clavícula: Hueso largo y curvo que se articula con el esternón y la escápula. Situado en la parte superior del tórax y en el hombro, entre el esternón y el omóplato, con los que se articula; Esternón: Hueso impar, plano situado en la parte media y anterior del tórax, entre las clavículas y las siete primeras costillas de cada lado; Costillas: Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. La extremidad vertebral de una costilla se llama cabeza, la parte más estrecha que la sigue se denomina cuello. En la unión del cuello con el cuerpo existe la tuberosidad, articulada con la apófisis transversa de una vértebra; más hacia fuera el hueso se encorva, produciendo el ángulo, y el resto del cuerpo sigue adelante y abajo; Húmero: En el brazo, cuyo esqueleto forma; se articula con el omoplato por arriba y con el cúbito y el radio por abajo. Es el hueso largo del brazo; Radio: Hueso situado en la parte externa del antebrazo. Se articula por arriba con el húmero y el cúbito y por abajo con el cúbito, escafoides y semilunar; Cúbito: Hueso interno y más largo del antebrazo. Situado en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el húmero y el radio, y por abajo con el piramidal del carpo y el radio; Pelvis: Anillo óseo en forma de bacía en el extremo inferior del tronco, al que sirve de base, y encima de los miembros inferiores, en los que descansa y con los que se articula. Está formada por los huesos coxales, sacro y cóccix, unidos entre sí por sínfisis (conjunto de medios de unión de dos superficies óseas) y sostenidos por gran número de ligamentos y dividida por la línea ileopectínea en pelvis mayor o falsa y pelvis menor, verdadera o excavación pélvica, limitada esta última por los dos estrechos superior o abdominal e inferior o perineal. La pelvis tiene diámetro distinto según el sexo, debido a la diversidad de funciones, predominando en el masculino los diámetros vertical y en el femenino los horizontales; Pubis: Porción anterior del hueso coxal o iliaco; Carpo: Muñeca; conjunto de los ocho huesos carpianos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso; Metacarpo: Parte de la mano comprendida entre el carpo y los dedos, constituida por los cinco metacarpianos. Metacarpianos: Cada uno de los cinco huesos cilíndricos, I, II, III, IV y V, que constituyen el esqueleto del metacarpo; Falanges: En general, cualquiera de los pequeños huesos largos de los dedos de la mano o del pie. Falanges de la mano: En los dedos, cuyo esqueleto forman. Fémur: Hueso del muslo, el más largo del cuerpo, que se articula con el iliaco o coxal por el extremo superior, y con la rótula y la tibia por el inferior; Rótula: Hueso sesamoideo triangular en la cara anterior de la rodilla, en el espesor del tendón del músculo cuádriceps femoral. Se articula con los cóndilos (eminencia redondeada en el extremo articular de un hueso) del fémur; Tibia: Hueso mayor e interno de los dos que constituyen el esqueleto de la pierna. Se articula con el fémur por arriba, con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera; Peroné: Hueso largo, delgado, en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia y por debajo con el astrágalo; Tarso: Parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos dispuestos en dos hileras: astrágalo y calcánea en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuñas, en la segunda; Metatarso: Porción del pie situada entre el tarso y los dedos, constituida por los metatarsianos; Metatarsianos: Cada uno de los cinco huesos I a V, cilindroideos y paralelos, situados en la parte media del pie y articulados en la segunda fila del tarso y las primeras falanges; Falanges del pie: En los dedos del pie, cuyo esqueleto forman; Posterior: Vértebras cervicales: Cada una de las siete vértebras del cuello; Omóplato: Escápula, hueso plano triangular que forma la parte posterior del hombro. (Véase: Escápula); Vértebras dorsales: Cada una de las doce vértebras, en conexión con las costillas, que contribuyen a formar la pared posterior del tórax; Costillas: Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. La extremidad vertebral de una costilla se llama cabeza, la parte más estrecha que la sigue se denomina cuello. En la unión del cuello con el cuerpo existe la tuberosidad, articulada con la apófisis transversa de una vértebra; más hacia fuera el hueso se encorva, produciendo el ángulo, y el resto del cuerpo sigue adelante y abajo; Vértebras lumbares: Cada una de las cinco vértebras entre las dorsales y el sacro; Sacro: Situado debajo de la vértebra Lv y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis; Coxis o cóccix: Hueso que constituye el extremo caudal (última pieza ósea) de la columna vertebral en el hombre.

HUMERO

En el brazo, cuyo esqueleto forma; se articula con el omoplato por arriba y con el cúbito y el radio por abajo. Es el hueso largo del brazo. (Véase: hueso)

Acepto el uso de cookies.   mas info