L

L


LAB o LAB-FERMENTO

Fermento que existe en el jugo gástrico, especialmente de los animales jóvenes, y tiene la propiedad de coagular la leche. Abunda más especialmente en el cuajar de los rumiantes. Es empleado en la coagulación de la leche para la obtención de derivados lácteos (queso, cuajada, etc.) // Cimógeno: Proenzima producida en el estómago, que se transforma en fermento lab por ación de los ácidos contenidos en el jugo gástrico.

LABERINTO

Conjunto de órganos, caracol, vestíbulo y conductos semicirculares, que constituyen el oído interno.

LABORATORIO

Lugar adecuado para trabajos experimentales, análisis e investigaciones científicas, especialmente diagnósticas, como también para la preparación de medicamentos en todas sus formas.

LAGRIMAL(Unguis)

(Ver Unguis.) (Véase: Huesos).

LAPAROSCOPIA

Introducción del endoscopio para ver la cavidad abdominal.

LAPAROTOMÍA

Incisión quirúrgica por el flanco o lomo. Impropiamente, aunque de modo habitual, sea plica a la incisión y apertura de la cavidad abdominal en cualquier punto, como primer tiempo de muchas operaciones sobre los órganos abdominales.

LARGO DEL CUELLO

Músculo situado en la región prevertebral, debajo del recto anterior mayor de la cabeza y que actúa como flexor de la columna cervical.

LARINGITIS

Inflamación de la laringe, especialmente de la mucosa de la misma.

LARINGOPLASTIA

Cirugía plástica de la laringe.

LARINGOSCOPIA

Examen del interior de la laringe, especialmente el efectuado con el laringoscopio.

LARINGOTOMÍA

Incisión quirúrgica de la laringe.

LEGRA

Instrumento cortante empleado en cirugía para desprender el periostio y raspar las superficies óseas o mucosas.

LEGRADO

Extracción del endometrio, endocérvix o ambos mediante una legra.

LENTIGO

Mácula, pigmentación circunscrita de la piel, que asienta con frecuencia en zonas descubiertas, originada por aumento de melanocitos en la capa basal epidérmica.

LEPRA

Enfermedad infecciosa crónica generalizada del hombre, producida por Mycobacteriun leprae y caracterizada por lesiones granuloatosas específicas en la piel, mucosas, nervios, hueso y vísceras.

LESIÓN

Daño o alteración morbosa, orgánica o funcional, de los tejidos.

LETAL

Mortal.

LEUCEMIA

Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de las células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos o sus precursores en la médula ósea y sangre periférica. Clínicamente se clasifica en leucémica y aleucémica (según exista o no aumento de células anormales en la sangre), aguda y crónica (por la duración y carácter de la enfermedad) y mieloide, linfoide y monocitoide (de acuerdo al tipo celular proliferante).

LEUCOCITOSIS

Aumento transitorio en el número de los leucocitos de la sangre (por encima de 10.000/mm3 ). Ocurre normalmente durante la digestión y en el embarazo y se presenta como síntoma en diversos estados morbosos: infecciones, apendicitis, tumores, hemorragias, gota, etc.)

LÍMITE

Cantidad máxima a reembolsar por: Consultas, Honorarios médico-quirúrgicos, Asistencia hospitalaria o cualquier otro tipo de tratamiento que precise el Asegurado, de conformidad con lo indicado en las Condiciones Particulares y/o Especiales de la póliza.

LINFADENITIS

Inflamación de los ganglios linfáticos; adenitis.

LINFANGIOMA

Tumor benigno constituido de vasos linfáticos con una sola capa de células endoteliales. La lesión es muchas veces congénita, y se debe a malformación del sistema linfático en las primeras fases de su desarrollo.

LINFOCITO

Célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica del organismo y que se encuentra habitualmente en el torrente circulatorio y en los llamados ¿órganos linfoides¿ (ganglios linfáticos, bazo, timo). Existen dos tipos, denominados T y B, morfológicamente idénticos y con origen común en la médula ósea. Los linfocitos T (timodependientes) intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular; durante su desarrollo pasa obligatoriamente por el timo, donde sufren un proceso de diferenciación funcional. Los linfocitos B (bursodependientes) se encargan de la inmunidad humoral (elaboración de anticuerpos).

LINFOMA

Nombre genérico de los tumores originados en tejido linfoide. En general, se aplica para los malignos.

LINGUAL

Relativo a la lengua. // Inferior: Músculo situado en la cara inferior de la lengua y que actúa como depresor y retractor de la punta de la lengua. // Superior: músculo situado en la lengua y que actúa como elevador y retractor de la punta de la lengua.

LINIMENTO

Ungüento o pomada líquida; preparación farmacéutica, más espesa que el aceite que se aplica exteriormente en fricciones. Están compuestos de aceite o grasas y una sustancia activa cuyo nombre toman: amoniacal, alcanforado, calcáreo, trementinado, etc.

LIPOMA

Tumor benigno constituido por una masa circunscrita de tejido adiposo; adipoma.

LIPOMATOSIS

Proporción excesiva de grasa en los tejidos; obesidad polisarcia. // Degeneración adiposa. // Estado caracterizado por la presencia de lipomas múltiples.

LITIASIS

Formación de cálculos o concreciones en una parte, especialmente en las vías biliares o urinarias, calculosis, mal de piedra.

LITOTRICIA

Destrucción de los cálculos utilizando ondas de choque para que sean eliminados por la orina.

LOCIÓN

Preparaciones acuosas que contienen alguna sustancia insoluble y están destinadas a ser aplicadas sobre la piel sin ser friccionadas. Las modernas lociones, verdadesdos cosméticos, son emulsiones preparadas a base de sustancias tensioactivas, como el alcohol cetílico y el lauril sulfatosódico.

LUMBRICALES

De la mano: Músculos situados en la región palmar media, entre los tendones del flexor profundo, en número de cuatro y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos. // Del pie: Músculos situados en la región plantar interna, entre los tendones del flexor largo, en número de cuatro y que actúan como flexores de la I falange y extensores de las otras dos.

LUPUS

Afección tuberosa de la piel y de las mucosas de distintas formas caracterizadas por la producción de tubérculos que se ulceran y por su tendencia a la extensión.

LUXACIÓN

Dislocación permanente de una parte, especialmente de las superficies articulares de los huesos.

Acepto el uso de cookies.   mas info