O

O


OBESIDAD

Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; hipertrofia general del tejido adiposo.

OBLÍCUO

Inclinado, pendiente; en posición ni horizontal ni vertical // Mayor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tronco; compresor de las vísceras abdominales. // Mayor o inferior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca. Actúa como rotatorio de la cabeza. // Mayor o superior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y abajo. // Menor del abdomen: músculo situado en la parte anterolateral del abdomen, debajo del oblicuo mayor. Actúa como espirador; flexor y rotatorio del tórax; compresor de las vísceras abdominales. // Menor o inferior del ojo: músculo situado en la órbita que dirige el globo ocular hacia fuera y arriba. // Menor o superior de la cabeza: músculo situado en la región profunda de la nuca que inclina y extiende la cabeza. (Véase: músculos)

OBSESIÓN

Idea, afecto, imagen o deseo que aparecen en forma reiterada y persistente y que el sujeto no puede alejar voluntariamente de su conciencia. Tienen carácter compulsivo y adquieren una condición penosa y angustiante.

OBTURACIÓN

Acción y efecto de tapar un orificio o conducto por la introducción en él de una sustancia.

OBTURADOR

Disco o placa natural o artificial que cierra una abertura. // Externo:músculo situado en la región glútea que actúa como rotatorio del muslo hacia fuera. // Interno Músculo situado en el interior y exterior de la pelvis que actúa como rotatorio del muslo hacia fuera.

OCCIPITAL

Relativo al occipucio, parte posterior, inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales por arriba y con los temporales por los lados. (Véase: hueso)

OCCIPITOFRONTAL

Músculo situado encima del cráneo, debajo de la piel, formado por dos porciones musculares, frontal y occipital. Mueve el cuero cabelludo, eleva las cejas y arruga la frente.

OCLUSIÓN

Obliteración, cierre. // Contacto de las superficies oponentes de los dientes de ambos maxilares.

OCULAR

Relativo o perteneciente al ojo.

ODONTALGIA

Dolor de dientes o en un diente.

ODONTOLOGÍA

Estudio de los dientes, de sus enfermedades y tratamiento de las mismas.

OFTALMÍA

Inflamación grave del ojo con irritación constante de la conjuntiva.

OFTALMOLOGÍA

Estudio del ojo y sus enfermedades.

OIDO

Sentido por el cual se perciben los sonidos. // Órgano o aparato de dicho sentido.

OJO

Órgano de la visión, compuesto del globo ocular y sus anexos. El primero tiene la forma de esfera con un segmento transparente de esfera menor (córnea) en la parte anterior. Está compuesto de tres capas: esclerótica o córnea, coroides y retina, y en el interior se contienen los medios de refringencia: humor acuoso, cristalino y humor o cuerpo vítreo. En la unión de la córnea con la esclerótica está fijo el iris, membrana circular con un agujero en el centro, pupila, que divide la porción de ojo comprendida entre la córnea y el humor vítreo en dos partes: cámaras anterior y posterior del ojo, que contienen el humor acuoso y el cristalino. La circunferencia mayor del iris está en conexión con el músculo y procesos ciliares. El globo ocular tiene músculos propios para sus movimientos y está protegido por diversas membranas y medios, además de su situación dentro de la cavidad ósea orbitaria.

OMOHIOIDEO

Músculo situado en los lados del cuello que actúa como depresor del hueso hioides.

OMÓPLATO

Escápula, hueso plano triangular que forma la parte posterior del hombro.(V. Escápula) // (Véase: hueso)

ONCOLOGÍA

Rama de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de los tumores.

ONDA CORTA

Método terapéutico a través de ondas producidas por oscilaciones eléctricas de unas determinadas características.

OPERACIÓN

Acto terapéutico ejecutado con maniobras manuales o mediante instrumentos, sobre el cuerpo del paciente, siguiendo una técnica reglada u orientada por principios quirúrgicos más o menos definidos.

OPONENTE

Del dedo pequeño: músculo situado en la región plantar externa que actúa como flexor del dedo pequeño. // Del meñique: músculo situado en la región palmar interna. Acción: la que indica su nombre. // Del pulgar: músculo situado en la región palmar externa. Acción: la que indica su nombre.

OPTOMETRÍA

Término adoptado por los oculistas y ópticos para indicar la medición de la agudeza visual y selección de lentes para corregir los defectos visuales.

ORBICULAR

Circular o redondeado. // De los labios: músculo situado alrededor del orificio bucal y que actúa como esfínter de la boca; frunce los labios y los proyecta hacia delante. // De los párpados: músculo situado debajo de la piel, delante de la órbita que ocluye el orificio palpebral y favorece la progresión de las lágrimas.

OREJA

Pabellón del oído; lámina fibrocartilaginosa cubierta de piel situada a los lados de la cabeza, que con el conducto auditivo externo forma el oído externo.

ORTODONCIA

Especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la maloclusión y de las irregularidades de los dientes.

ORTOPANTOMOGRAFÍA

Radiografía para la exposición panorámica de los maxilares superior e inferior.

ORTOPEDIA

Corrección quirúrgica y mecánica de las desviaciones y deformidades en general.

Dentaria: corrección de las deformidades de los dientes.

ORTOSIS

Ortopedia, enderezamiento de una parte torcida.

OSIFICACIÓN

Formación de hueso o de sustancia ósea; puede ser cartilaginosa o endocondral, membranosa o perióstica, según la materia en la que se desarrolla el hueso.

OSTEITIS

Inflamación aguda o crónica de un hueso y generalmente de su cavidad. Osteomielitis.

OSTEOMA

Tumor duro de estructura semejante a la del tejido óseo.

OSTEOMIELITIS

Infección piógena (que produce pus) del hueso y médula ósea.

OSTEOPATÍA

Término general para las afecciones óseas.

OSTEOPOROSIS

Formación de espacios anormales en el hueso o rarefacción del mismo sin descalcificación, por la ampliación de sus conductos.

OSTEOTOMÍA

Incisión o sección quirúrgica de un hueso.

OTITIS

Inflamación, aguda o crónica, del oído.

OVARIO

Glándula sexual femenina, par, ovoidea, sitauda a acada lado del útero en los ligamentos anchos. Consta de una porción central, ¿sustancia medular o bulbo¿, fibrovascular, que contiene las vesículas de De Graaf con sus óvulos correspondientes, y una porción cortical, ¿túnica albugínea¿, membrana germinativa u ovígena de Waldeyer.

OXIGENOTERAPIA

Empleo terapéutico del oxígeno en la insuficiencia respiratoria para reducir el déficit de oxigenación de la sangre.

Acepto el uso de cookies.   mas info