P

P


PALADAR

Bóveda o techo de la boca, formado por ambos maxilares superiores y palatinos, cubierto por una mucosa gruesa y adherente al periostio.

PALATINO

Relativo al paladar. Detrás del maxilar superior: se articula con este, con el palatino del lado opuesto, con el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer. (Véase: hueso)

PALATOGLOSO

Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.Músculo situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar que dirige la lengua hacia arriba y atrás.

PALATOSTAFILINO

Músculo situado en la cara posterior del velo del paladar. Elevador y acortador del velo del paladar.

PALUDISMO

Enfermedad infecciosa endémica producida por especies del género Plasmodium y transmitido por mosquitos infectados. Se caracteriza por fiebre de diversos tipos, esplenomegalia (aumento del volumen del bazo) y la presencia del parásito en la sangre, en la que invade los eritrocitos a los que destruye.

PÁNCREAS

Órgano glandular, de aprox. 15 a 16 cm. de longitud, situado en el abdomen, detrás del estómago, delante de las vértebras LI y LII , entre el duodeno y el bazo, compuesto de tres porciones: cabeza o extremo derecho, cuerpo y cola o extremo izquierdo, constituido por elemento acinosos, con células prismáticas, que secretan el jugo pancreático, recogido y vertido en el duodeno por el conducto de Wirsung o conducto pancreático principal. La tripsina es la enzima más importante que secreta y junto con ella, lipasas y amilasas. Además, el páncreas posee función endocrina secretando insulina y glucagón.

PANCREATITIS

Inflamación del páncreas con formación de zonas necróticas, que clínicamente se manifiesta por un cuadro de abdomen agudo (náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal intenso, leucocitosis).

PAPERA

Bocio. // Parotiditis. // Escrófulas o lamparones.

PAPILA

Elevación pequeña, cónica, de la piel y mucosas principalmente, o de otra parte.

PAPILOMA

Hipertrofia de las papilas, ce origen inflamatorio, con neoformación de tejido conjuntivo.

PAQUIDERMIA

Hipertrofia o engrosamiento de la piel.

PARACENTESIS

Punción quirúrgica de una cavidad u órgano, generalmente para la evacuación de un líquido acumulado.

PARAFINA

Mezcla de hidrocarburos, sólida, blanca, inodora, soluble en éter, obtenida por purificación de la ozoquerita natural o de los residuos de la destilación de petróleo. Se emplea en histología como materia de inclusión y como vehículo medicamentoso.

PARÁLISIS

Pérdida del movimiento de una o varias partes del cuerpo.

PARANOIA

Término general que designa el carácter paranoico y la psicosis paranoica. El carácter paranoico se caracteriza por desconfianza patológica, orgullo exagerado, rigidez de pensamiento, falsedad de juicio, ausencia de autocrítica, agresividad, etc. La psicosis paranoica es una entidad de evolución crónica que suele instalarse en sujetos de carácter paranoico y que se caracteriza por delirios sistematizados que se expresan en forma ordenada y con aparente coherencia y lucidez y donde dominan los mecanismos interpretativos e intuitivos, sin déficit marcado de las demás funciones psíquicas.

PARAPLEJÍA

Parálisis más o menos completa de partes simétricas: de ambos miembros superiores, paraplejía branquial o superior; de ambos miembros inferiores, paraplejía inferior o crural.

PARÁSITO

Dícese del organismo animal, vegetal o microorganismo que vive sobre otro ser vivo o dentro de él y a expensas del cual se nutre.

PARCHES DE GORETEX

Material quirúrgico empleado en las intervenciones de cardiopatías congénitas infantiles (como la comunicación intraraudicular)

PARESTESIA

Disturbios espontáneos de la sensibilidad subjetiva, en forma de hormigueos, adormecimiento, acorchamiento, etc., producidos por la patología de cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico en relación con la sensibilidad.

PARIETAL

Relativo a la pared de una cavidad, situado a los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal. Se articula, además, con el parietal del lado opuesto y con el esfenoides. (Véase: hueso)

PARKINSON

Enfermedad de Parkinson, caracterizada por hipocinesia, rigidez muscular y temblor en reposo, ocasionada básicamente por una depleción del cuerpo estriado en dopamina, consecutiva a una degeneración del sistema nigrostriado. Son frecuentes en ella las cinesias paradójicas y la marcha festinante, así como la tendencia casi constante a la distonía en flexión generalizada progresiva.

PAROTIDITIS

Inflamación de la glándula parótida, consecutiva generalmente a un estado infectivo general, caracterizada por la tumefacción y supuración del órgano con síntomas generales graves.

PARTO

Conjunto de fenómenos fisiológicos que conducen a la salida del claustro materno de un feto viable y sus anexos.

PATOLOGÍA

Rama de la medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo.

PECTÍNEO

Músculo situado en la parte superior e interna del muslo. Es abductor, flexor y rotatorio del muslo.

PECTORAL

Relativo al tórax o pecho. // Mayor: Músculo situado en la parte anterior y superior del tórax que actúa como aductor del brazo; inspiratorio y trepador. // Menor: músculo situado en la parte anterior y lateral del tórax, debajo del pectoral mayor que actúa como depresor y aductor del muñón del hombro. (Véase: músculos)

PEDIATRÍA

Estudio de las enfermedades de la infancia y de su tratamiento.

PEDIO

Relativo o perteneciente al pie. // Músculo situado en la región dorsal del pie que actúa como extensor de los dedos.

PELVIMETRÍA

Medición de los diámetros de la pelvis.

PELVIS

Anillo óseo en forma de bacía en el extremo inferior del tronco, al que sirve de base, y encima de los miembros inferiores, en los que descansa y con los que se articula. Está formada por los huesos coxales, sacro y cóccix, unidos entre sí por sínfisis (conjunto de medios de unión de dos superficies óseas) y sostenidos por gran número de ligamentos y dividida por la línea ileopectínea en pelvis mayor o falsa y pelvis menor, verdadera o excavación pélvica, limitada esta última por los dos estrechos superior o abdominal e inferior o perineal. La pelvis tiene diámetro distinto según el sexo, debido a la diversidad de funciones, predominando en el masculino los diámetros vertical y en el femenino los horizontales. (Véase: hueso)

PEPSINA

Enzima del jugo gástrico que convierte las proteínas en peptonas.

PERICARDIO

Saco membranoso que rodea el corazón, compuesto de una capa externa, fibrosa, en forma de un cono de base adherida al centro frénico del diafragma y de vértice superior, que se continúa en la túnica externa de los grandes vasos, y una capa interna, serosa, que rodea el corazón directamente, y se refleja a nivel de los grandes vasos para tapizar la cara interna de la capa fibrosa. Entre ambas hojas se constituye la cavidad pericardiaca, que contiene de 5 a 20 ml de líquido seroso.

PERIODONCIA

Rama de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del periodontio (piorreas).

PERIODONTITIS

Inflamación alrededor de la raíz dentaria.

PERIOSTIO

Membrana fibrosa, blanca, vascular, más o menos gruesa y resistente según las edades, que rodea completamente el hueso, excepto en los puntos de incrustación de los cartílagos y de inserción de los tendones. Se compone de una capa externa conjuntiva y de otra interna formada de fibras elásticas y osteoblastos. Sirve para la distribución de los vasos en el tejido óseo y para la formación y regeneración del mismo.

PERISTAFILINO

Externo: Músculo situado en la parte posterior del velo del paladar que actúa como tensor del mismo y dilatador de la trompa de Eustaquio. // : músculo situado en la parte posterior del velo del paladar que actúa como elevador del mismo y constrictor de la trompa de Eustaquio.

PERITONEO

Membrana serosa, la más extensa del cuerpo, fuerte, incolora, que tapiza las paredes abdominales y superficie inferior del diafragma y se refleja en varios puntos sobre las vísceras, para formar una cubierta completa para algunas: estómago, intestino, etc., e incompleta para otras: vejiga, recto, etc.

PERITONITIS

Inflamación aguda o crónica del peritoneo. En la forma aguda es generalmente consecutiva a la propagación de una inflamación o lesión próxima, y evoluciona en tres fases: irritativa (dolor, vómitos, meteorismo e íleo), silente (pobre en sintomatología) y tóxica (taquicardia, hiperpirexia, disuria, delirio, etc., por resorción de los exudados peritoneales).

PERONÉ

Hueso largo, delgado, en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia y por debajo con el astrágalo. (Véase: hueso)

PERONEO

Relativo al peroné. // Anterior: Músculo situado en la región anterior de la pierna. Es flexor, abductor y rotatorio del pie hacia fuera. // Lateral corto: músculo situado en la región externa de la pierna, debajo del peroneo lateral largo que actúa como aductor del pie. // Lateral largo: músculo situado en la región externa y superficial de la pierna. Actúa como extensor, abductor y rotatorio del pie hacia fuera.

PESTE

Enfermedad infecciosa aguda que afecta al hombre y animales, en especial roedores, en una zoonosis que se presenta esporádicamente. Ha sido una de las causas de las grandes epidemias que periódicamente ha sufrido la humanidad; en la actualidad está catalogada como una de las enfermedades cuarentenables. Es agente causal es la Yersinia pestis.

PIELITIS

Inflamación de la pelvis renal, generalmente consecutiva a la presencia de un cálculo, propagación de una inflamación próxima o estancación de orina.

PIELOGRAFÍA

Radiografía del a pelvis renal y uréter previa la introducción de un medio de contraste.

PIGMENTO

Sustancia provista de coloración propia, que existe, normal o anormalmente, en los elementos anatómicos y en los líquidos del organismo, especialmente la materia granulosa compuesta de melanina de las células epiteliales de la piel, coroides, iris, etc.

PÍLDORA

Preparado farmacéutico recubierto de forma esférica u ovalada, que contiene uno o varios medicamentos y excipiente adecuado, de peso de 5 a 25 cg., destinada a la ingestión.

PÍLORO

Abertura duodenal del estómago.

PIORREA

Flujo o derrame de pus. Piorrea alveolar: inflamación purulenta del priostio de los alvéolos dentarios, con necrosis progresiva de éstos y flojedad y desprendimiento de los dientes.

PIRAMIDAL

Tercer hueso en forma de pirámide de la primera fila del carpo; se articula con el cúbito, pisiforme, semilunar y ganchoso. (Véase: hueso). // Del abdomen: músculo situado en la parte anterior e inferior del abdomen, delante del recto mayor. No tiene una función precisa. // De la nariz: músculo situado en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal. Es antagonista del frontal. // De la pelvis: músculo situado en la parte profunda de la región glútea. Actúa como rotatorio y abductor del fémur.

PISIFORME

Cuarto y último Hueso de la primera fila del carpo así llamado, con forma de guisante. (Véase: hueso)

PITIRIASIS

Carácter común y nombre de varias dermatosis que consisten en la descamación furfurácea.

PLACENTA

Órgano redondeado plano, semejante a un pastel o torta, blando y esponjoso, de grosor y tamaño variables, situado en el interior del útero durante la gestación y por el que se establece el intercambio nutritivo entre la madre y el feto. Se desarrolla a los tres meses de la gestación, del corion del embrión y de la decidua basal del útero.

PLANTAR

Cara inferior del pie, desde el talón hasta los dedos. // Delgado: Músculo situado en la región posterior de la pierna, debajo del gemelo externo. Es auxiliar de los gemelos y sóleo.

PLAQUETA

Uno de los elementos constituyentes de la sangre, en forma de discos ovales o circulares, que existen en número de 250.000 por mm3 . Contribuyen a la coagulación de la sangre.

PLEÓPTICA

Técnica oftalmológica cuya misión es devolver al ojo, con visión disminuida, la plenitud de su agudeza visual.

PLEURA

Cada una de las dos membranas o sacos serosos, derecha e izquierda, completamente independientes entre sí, que tapizan los pulmones (pleura visceral) y la superficie interna de la pared torácica, el diafragma y el mediastino (pleura parietal). Se reflejan a nivel del hilio formando una cavidad virtual que contiene normalmente una pequeña cantidad de serosidad que facilita los movimientos de deslizamiento indispensables para la respiración.

PLEXO

Red o entrecruzamiento intrincados, especialmente de venas o nervios.

POLIARTRITIS

Inflamación simultánea de varias articulaciones.

POLIOMIELITIS

Inflamación y degeneración de la sustancia gris de la médula espinal.

PÓLIPO

Tumor, generalmente pediculado, que se desarrolla a expensas de alguno e los elementos de una membrana mucosa.

PÓLIZA

Documento que contiene las condiciones reguladoras del Seguro. Forman parte integrante de la misma: las Condiciones Generales, las Particulares (que individualizan el riesgo), las Especiales (si procedieran), los Suplementos o Apéndices que se incorporen a la misma para complementarla o modificarla.

POMADA

Preparación medicamentosa para uso externo, blanda, compuesta de una o varias drogas activas incorporadas a una grasa animal o vaselina. Algunos distinguen la pomada del ungüento porque en éste entran resinas o cera en su preparación. En general, ambos términos se emplean indistintamente.

POPLÍTEO

Relativo o perteneciente a la cara posterior de la rodilla. // Músculo situado en la parte posterior de la rodilla, debajo de los gemelos. Es flexor y rotatorio de la pierna.

POTENCIAL EVOCADO

Variación de potencial en el cerebro que se produce al estimular un órgano sensorial (ojo, oído, etc¿) o sus nervios adherentes.

PROCTITIS

Inflamación del recto.

PROLACTINA

Hormona de la porción anterior de la hipófisis, que estimula la secreción láctea.

PRONADOR

Que vuelve la palma de la mano hacia atrás o abajo. // CuadradoRedondo: músculo situado en la parte externa del primer plano de la región anterior del antebrazo y actúa como pronador y flexor del antebrazo.

PROTEÍNA

Miembro de un grupo de compuestos nitrogenados, estructurados según un patrón común, que forman los constituyentes característicos de los tejidos y líquidos orgánicos. Todas las proteínas constan de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y, a veces, azufre, fórforo o yodo; son coagulables por le calor y los ácidos minerales, insolubles en el éter y en el alcohol.

PRÓTESIS

Rama de la terapéutica quirúrgica que tiene por objeto reemplazar la falta de un órgano o parte por otro órgano o parte artificial.

PRUEBA

Ensayo o experiencia que tiene por objeto reconocer o investigar la existencia de una sustancia, lesión, anomalía, etcc., o el modo como se cumple una función.

PRUEBA DE ESFUERZO

Medida de la capacidad de esfuerzo y de la reserva coronaria de un ergómetro.

PRURITO

Sensación particular que incita a rascarse.

PSICOANÁLISIS

Método de investigación de la a vida psíquica y forma de psicoterapia ideado por Freud, basado en la interpretación de los contenidos latentes (inconscientes) que se expresan a través de las palabras y los diversos comportamientos de un sujeto.

PSICOLOGÍA

Rama de la ciencia que estudia el comportamiento o conducta, la mente y sus procesos.

PSICOSIS

Término general aplicado a los trastornos mentales de etiología psíquica u orgánica en los cuales se presentan desorganización profunda de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la sensopercepción (alucinaciones).

PSICOTERAPIA

Todo método terapéutico de los trastornos de origen psíquico, que se realiza preferentemente por medios verbales, en el marco del vínculo del paciente con el psicoterapeuta y puede ser efectuada en forma individual o en grupo.

PSIQUIATRÍA

Rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o enfermedades mentales.

PSOAS

Músculo de los lomos. // Mayor: músculo psoasiliaco. // Menor: músculo situado en la cavidad abdominal, delante del psoasiliaco con función imprecisa como la de todo órgano rudimentario.

PSOASILIACO

Músculo situado en la cavidad abdominal y parte anterior del muslo. Flexo, aductor y rotatorio del muslo; flexor y rotatorio del tronco.

PSORIASIS

Dermatosis eritematoscamosa de etiología desconocida, propia de los individuos de raza blanca, en la edad media de su vida, persistente o con brotes repetidos y remisiones más o menos largas.

PTERIGOIDEO

En forma de ala. // Externo: Músculo situado en la fosa cigomática. Proyecta hacia delante y mueve lateralmente de la mandíbula inferior. // Interno: músculo situado por dentro de la rama del maxilar inferior. Eleva la mandíbula inferior; masticación.

PUBIS

Porción anterior del hueso coxal o iliaco. (Véase: hueso)

PUNCIÓN

Operación que consiste en introducir un trocar, aguja o bisturí delgado en una parte o cavidad con fines diversos. // Paracentesis.

PÍLORO

Abertura duodenal del estómago.

PUPILA

Abertura dilatable y contráctil en el centro del iris, por la que pasan los rayos luminosos.

PÚRPURA

Afección caracterizada por la formación de manchas rojas de la piel, constituidas por pequeñas extravasaciones sanguíneas subcutáneas, síntoma de enfermedades diversas.

PUS

Líquido más o menos espeso, de color variable y reacción alcalina, producto de una inflamación aguda o crónica, constituido por una parte líquida o suero y otra sólida formada por glóbulos de pus, piocitos, leucocitos más o menos alterados, y partículas de grasa, ácidos grasos y microorganismos.

Acepto el uso de cookies.   mas info