S

S

SABAÑÓN

Tumefacción más o menos circunscrita de la piel que aparece en el invierno en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc¿, sobre todo en los niños y jóvenes linfáticos.

SACRO

Situado debajo de la vértebra Lv y encima del cóccix y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. (Véase: hueso)

SACROCOCCÍGEO

Relativo o perteneciente a los huesos sacro y cóccix. // Anterior: músculo situado delante de la articulación sacrociccígea que actúa como flexor del cóccix. // Posterior músculo situado en la cara posterior del sacro y el cóccix y que actúa como extensor del cóccix.

SACROLUMBAR

Iliocostal.

SALIVA

Líquido alcalino claro, algo viscoso, secretado por las glándulas salivales. Sirve para humedecer y ablandar los alimentos, facilitando de este modo la masticación del os mismos, y por el fermento, tialina, que contien convierte el almidón en maltosa.

SALMONELOSIS

Término general para las enfermedades producidas por Salmonella, género de bacterias parásitas o patógenas del hombre y animales.

SALPINGITIS

Inflamación de la trompa de Falopio.

SALPINGOGRAFÍA

Radiografía de la trompa de Falopio, previa inyección de una sustancia opaca.

SALPINGOSCOPIO

Instrumento para el examen de la nasofaringe y la trompa de Eustaquio.

SANGRE

Líquido rojo, espeso, circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por elementos formes, los corpúsculos celulares figurados (hematíes, leucocitos y plaquetas) y por una sustancia líquida, el plasma hemático, el cual contiene una serie de sustancias (proteínas, minerales y elementos gaseosos). El peso total de la sangre equivale aprox. A 1/13 del peso del cuerpo. Contiene un 78% de agua y un 22% de elementos sólidos.

SARAMPIÓN

Enfermedad eruptiva, infecciosa, muy contagiosa, epidémica producida por un pramixovirus, caracterizada por un exantema peculiar que va precedido de síntomas catarrales. El período de incubación dura de 1 a 2 semanas; el de invasión, período contagioso, comienza con fiebre, coriza, conjuntivitis, bronquitis con frecuencia y posteriormente la aparición de las manchas de Koplik en la cara interna de las mejillas. La erupción aparece a los 3 ó 4 días, en primer lugar en la cara y luego en el cuello, tórax y miembros; consiste en pequeñas máculas rosadas, aisladas algunas veces y otras confluentes, que, al cabo de tres o cuatro días, comienzan a palidecer y van seguidas de descamación furfurácea de la epidermis.

SARCOMA

Tumor maligno derivado de las células mesenquimatosas; puede formarse a expensas de células del tejido conectivo común o del tejido ganglionar. En general, son tumores de gran malignidad.

SARTORIO

Músculo situado en la región anteroexterna del muslo que actúa como flexor de la pierna sobre el muslo y de éste sobre la pelvis, abductor y rotatorio del muslo. (Véase: músculos)

SCANNER (T.A.C.)

Tomografía Axial Computerizada. Técnica radiográfica obtenida a través de imágenes con un tomógrafo computerizado en que la placa de rayos se ha sustituido por detectores. Un ordenador recoge la información y la imagen a través de una pantalla de televisión.

SEBORREA

Estado del tegumento con producción exagerada de sebo cutáneo y alteraciones cualitativas de su composición.

SEMILUNAR

Segundo hueso de la primera fila del carpo; se articula con el radio, escafoides, piramidal, ganchoso y hueso grande. (Véase: hueso)

SEMIMEMBRANOSOS

Músculos situados en la parte interna de la región posterior del muslo que actúa como flexor y rotatorio de la pierna y extensor del muslo.

SEMITENDINOSO

Músculo situado en la parte interna y superficial de la región posterior del muslo. Actúa como flexor y rotatorio de la pierna y extensor del muslo.

SERRATO

Que tiene un borde semejante a una sierra. // Mayor: músculo situado en la pared lateral del tórax que actúa como elevador del muñón del hombro y como elevador y depresor de las costillas. // Menor posterior inferior: músculo situado en la parte inferior del dorso. Inspirador. // Menor posterior superior: músculo situado en la parte superior del dorso, debajo del romboides. Inspirador.

SIALOGRAFÍA

Radiografía de los conductos salivales, previa inyección en ellos de una sustancia opaca.

SILLA TURCA

Fosa pituitaria o hipofisaria, en la cara superior del cuerpo del esfenoides.

SÍNCOPE

Desfallecimiento, desmayo, lipotimia, generalmente consecutivo a una anemia cerebral aguda.

SÍNDROME

Cuadro o conjunto sintomático; serie de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.

SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

Síndrome causado por el virus HTLV-III/LAV, que provoca una inmunodeficiencia celular que se manifiesta por el desarrollo de diversas infecciones oportunistas y neoplasias de curso agresivo, especialmente el sarcoma de Kaposi. En los estudios realizados destaca la disminución de los linfocitos T colaboradores y un aumento de las gammaglobulinas.

SINIESTRO

Todo hecho cuyas consecuencias estén total o parcialmente garantizadas por alguna de las modalidades objeto del seguro. Se considera que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños y gastos provenientes de un solo proceso curativo.

El Asegurado debe comunicar el acaecimiento del siniestro dentro de un plazo fijado en las Condiciones Generales de la póliza. En caso de incumplimiento de esta obligación, el Asegurador puede reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del siniestro, salvo si se probase que aquél tuvo conocimiento del mismo por otros medios.

El Asegurado debe presentar, dentro de un plazo fijado en las Condiciones Generales, una serie de documentación para que el Asegurador proceda a la tramitación del siniestro. Tras la valoración de todos los documentos presentados y de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales, Particulares y/o Especiales, el Asegurador procederá al pago de la indemnización al Asegurado, rechazará el siniestro o bien solicitará ampliación de la documentación ya presentada.

SINOVITIS

Inflamación de una membrana sinovial, especialmente de las articulaciones.

SÍNTOMA

Manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente, o que puede ser comprobada también por el observador, caso en que se considera signo.

SÓLEO

Músculo situado en la región posterior de la pierna, debajo de los gemelos que actúa como elevador del talón y extensor del pie; esencial de la marcha. (Véase: músculos)

SONDA

Término general para distintos instrumentos, largos y delgados por lo común, que se introducen en un conducto o cavidad con fines de exploración y evacuación especialmente.

SORDERA

Privación completa o parcial del sentido del oído.

SUBCLAVIO

Músculo situado debajo de la clavícula y que actúa como depresor de la misma.

SUBESCAPULAR

Músculo situado en la región del hombro, que ocupa la fosa subescapular. Actúa como rotatorio hacia dentro y aductor del húmero.

SUBMULTÍFIDO

Rotatorios del dorso.

SUERO

Porción clara de un líquido orgánico, sangre, leche, linfa principalmente, después de la coagulación del mismo.

SUPERCILIAR

Músculo situado en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados. Actúa como arrugador del entrecejo.

SUPINADOR

Músculo que lleva el antebrazo y la mano en supinación. // Corto: músculo situado en la parte superior de la región posteroexterna del antebrazo. Acción: supinador. // Largo: músculo situado en la región externa y superficial del antebrazo. Es flexor y semipronador del antebrazo; supinador de éste cuando se halla en pronación forzada.

SUPOSITORIO

Forma medicamentosa sólida, a base de una sustancia fusible por el calor natural del cuerpo, manteca de cacao, glicerina solidificada, y destinada a ser introducida en una cavidad natural (vagina, recto) para que al fundirse obre el medicamento incorporado.

SUPRACOSTALES

Músculos situados en la región posterior del tórax, detrás de las articulaciones costotransversales. En número de doce a cada lado. Acción: inspiradores.

SUPRASPINOSO

Músculo situado en la porción posterosuperior del hombro, por la fosa supraspinosa del omóplato y que actúa como elevador del brazo.

SUTURA

En cirugía, reunión de los bordes de una herida o de la solución de continuidad en los tejidos mediante el cosido con hilos o grapas, para asegurar su unión y acelerar la curación.

Acepto el uso de cookies.   mas info