U

U

ULCUS

Úlcera del estómago.

UNGÜENTO

Preparación medicamentosa de uso externo a base de ceras y resinas, de mayor o menor consistencia.

UNGUIS (o lagrimal)

En la parte anterior de la cara interna de la órbita, entre el maxilar superior, el frontal y el etmoides. Se articula, además, con el cornete inferior. (Véase: hueso)

UÑA ENCARNADA (Uñero)

Inflamación dolorosa de la piel en la parte lateral del lecho de la uña, con formación de fungosidades y supuración, que se observa especialmente en el dedo gordo del pie.

UREA

Compuesto cristalino, incoloro, presente en la orina y, en pequeña cantidad, en la sangre, el quilo, la linfa, etc. Constituye el principal compuesto de excreción del amoniaco que se forma en el transcurso del catabolismo de los aminoácidos y las proteínas en los mamíferos, anfibios y peces. La urea es sintetizada casi exclusivamente en el hígado, y después de pasar a la sangre, es excretada rápidamente a través de la orina.

URÉTER

Conducto fibromuscular cilíndrico estrecho, par, que lleva la orina desde el riñón a la vejiga.

URETRA

Conducto membranoso desde la vejiga urinaria al exterior. Difiere anatómica y fisiológicamente en ambos sexos.

URODINÁMICA

Estudio de los mecanismos que regulan el llenado y vaciado de la vejiga urinaria.

UROGRAFÍA

Radiografía de las vías urinarias o de una de sus partes.

URTICARIA

Afección cutánea caracterizada por la aparición de habones blanquecinos o rojizos e inestables, pápulas ligeramente elevadas. Máculas, placas o bandas, rodeadas generalmente por un halo y asociadas con prurito y sensaciones de picadura o pinchazos.

Acepto el uso de cookies.   mas info