V

V

VACUNA

Preparación antigénica específica cuya administración provoca en el organismo la inmunización activa contra una enfermedad determinada.

VARICELA

Enfermedad infecciosa febril, exantemática, a menudo epidémica, generalmente benigna, propia de la infancia, caracterizada por fiebre y erupción en grupos de pápulas, que se convierten en vesículas que se secan sin supurar y no dejan cicatriz. Dura aproximadamente una semana.

VASECTOMÍA

Intervención dirigida a conseguir la esterilización del varón como método de planificación familiar.

VASTO

Músculo o parte de los músculos trìceps. (Ver: músculo)

VEGETACIÓN ADENOIDE

Masas de tejido linfoide en la nasofaringe, comunes en los niños linfáticos.

VENA

Vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Su número es mayor que el de las arterias.

VENDAJE

Cura, apósito o aparato ligado o sostenido con vendas.

VENENO

Término general para las sustancias que, aplicadas o introducidas en el organismo, producen en éste alteraciones graves o la muerte.

VENTILOTERAPIA

Proceso de soporte respiratorio por medios manuales o mecánicos

VENTRÍCULO

Vientre o cavidad pequeña. // Del corazón: Cada una de las dos cavidades inferiores, derecha e izquierda, del corazón, que reciben la sangre del as aurículas y la envían por la arteria pulmonar a los pulmones y por la aorta a todo el organismo.

VERRUGA

Excrecencia cutánea, única o múltiple, de forma y tamaño variables, constituida por la hipertrofia de las papilas. La común o vulgar, que aparece con gran frecuencia en las manos en la infancia y adolescencia, es debida a un virus filtrable y desaparece a veces espontáneamente.

VÉRTEBRA

Cada uno de los veinticuatro huesos cortos que, enlazados entre sí, forman la columna vertebral. Existen siete cervicales, doce dorsales y cinco lumbares. V. Cervical: Cada una de las siete vértebras del cuello.// V. Dorsal: Cada una de las doce vértebras, en conexión con las costillas, que contribuyen a formar la pared posterior del tórax.// V. Lumbar: Cada una de las cinco vértebras entre las dorsales y el sacro. (Véase: hueso)

VÉRTIGO

Alteración del sentido del equilibrio, caracterizada por una sensación de inestabilidad y de movimiento aparente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes.

VIRUELA

Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, de naturaleza vírica, caracterizada por la erupción de papulovesículas que se convierten en pútulas y por fenómenos generales. Comienza por un escalofrío violento, fiebre, vómitos, cefalalgia y dolor lumbar característico.

VIRUS

Cualquiera de los agentes infecciosos más pequeños que se caracterizan por replicar solamente en células vivas y ser parásitos absolutos, incapaces de generar energía ni de cualquier actividad metabólica.

VITAMINA

Término para designar ciertas sustancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en materias nutritivas que, sin ser alimento, son indispensables para el desarrollo y funciones del organismo. Su falta o deficiencia en el régimen alimentario provoca estados carenciales o hipovitainóticos.

VITÍLIGO

Leucodermia; afección cutánea caracterizada por la aparición de placas blancas rodeadas de una areola oscura a consecuencia de la repartición desigual del pigmento cutáneo.

VOMER

En la parte posterior de las fosas nasales, cuyo tabique constituye. Se articula con el esfenoides y etmoides por arriba, con los palatinos y maxilares superiores por abajo. (Véase: hueso).

VÓMITO

Expulsión violenta por la boca de materias contenidas en el estómago.

Acepto el uso de cookies.   mas info